Sistemas de calefacción híbridos combinados con instalación solar fotovoltaica.

¿Qué es un sistema de calefacción híbrido?

La bomba de calor se ha convertido en el sistema de producción de agua caliente y climatización más empleado y más eficiente del mercado.

Su combinación con otro tipo de generadores de calor, forma lo que llamamos calefacción híbrida o sistema bivalente.

La bomba de calor se encarga de la gestión integral de la calefacción, gobernando todos los elementos de la instalacion tales como generador auxiliar, válvulas, sondas y demás dispositivos.

¿Qué beneficios aporta un sistema híbrido frente a un sistema de calefacción tradicional?

La combinación de ambos elementos evita tener que instalar equipos de bomba de calor de grandes potencias y dimensiones para soportar las cargas de calor en los días de mayor frío invernal. La bomba de calor organiza y gestiona el arranque del generador de apoyo en momentos y días puntuales, sólo cuando sea necesario.

Con todo esto, el consumo de combustible es prácticamente nulo, reducimos el tamaño de la bomba de calor y conseguimos una mayor eficiencia.

Se reducen el término de potencia contratado en nuestra factura eléctrica al tener que conectar un sistema de menor potencia y se reducen el costes de la instalación.

¿Qué aporta la fotovoltaica a este tipo de sistemas?

Al necesitar corriente eléctrica para el funcionamiento de sus elementos, la bomba de calor permite aprovechar la producción de electricidad solar fotovoltaica, a diferencia de generadores como las antiguas calderas de gas, gasóleo o pellets.

Mediante comunicación bus, aprovechamos la energía solar para la producción de frio, calor y agua caliente sanitaria, aparte de para reducir las facturas eléctricas de nuestra vivienda.

A parte de las tradicionales baterías eléctricas de litio, este tipo de sistemas permite convertir nuestros acumuladores de agua caliente y depósitos de inercia, en pilas o baterías térmicas sin coste alguno para nuestros bolsillos, recogiendo los excedentes fotovoltaicos como calor dentro de los depósitos de acumulación ya existentes.

¿Qué tipo de local se adapta a este tipo de instalación?

La bomba de calor es sin duda la mejor alternativa actual para climatización de viviendas y locales.

Cuando disponemos de un antiguo generador térmico (caldera de gasóleo, caldera de gas o pellets, entre otros), un sistema híbrido permite combinar este generador con una bomba de calor, reduciéndose consumos y costes de instalacion.

Las viviendas antiguas disponen de mayores necesidades caloríficas lo que hace de este tipo de sistemas combinados una alternativa idónea para conseguir el menor consumo y mayor bienestar.

Entradas Recientes

Ir al contenido